¿Sabes por qué la Biznaga es un representativo icono de la ciudad de Málaga?  Si has visitado Málaga alguna vez y has paseado por la Calle Larios o la Calle Alcazabilla (sobre todo en las fiestas de Málaga) estamos seguros de que has visto a unos hombres con fajín rojo vendiendo unas llamativas y alargadas flores blancas. Pues estas flores son las famosas biznagas.

Aunque son típicas del verano, gracias al buen clima que gozamos en la capital de la Costa del Sol podemos ver biznagas por las calles en cualquier época del año. ¿Quieres saber más acerca de esta flor? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la biznaga?

Aunque no lo parezca, la biznaga no es realmente una flor ‘’natural’’, es decir, no crece del suelo, aunque si está compuesta por jazmines. El oficio de la elaboración de este símbolo malagueño (biznaguero) que ha sido transmitido de padres a hijos se remonta siglos atrás durante la época Al-Andalus.

Al principio se utilizaba para ahuyentar a los mosquitos y con el transcurso del tiempo ha acabado convirtiéndose en un sello de identidad de la ciudad de Málaga.

¿Cómo se elabora una biznaga?

Para hacer una biznaga necesitaremos en primer lugar jazmines. Durante el mes de mayo  se suele recoger el tallo, o también llamado nerdo, y se dejan secar al sol. Una vez hecho esto sumergiremos el tallo en agua para hacerlo más blando y podaremos los pétalos en forma de pelota para que nos sirva para introducir los jazmines.

¿Qué usos tiene la Biznaga?

Lo bien que huele y su belleza inspira a muchos a empaparse de la tradición malagueña. Además de esto y su poder anti-mosquitos se utiliza en otros ámbitos.

Premio

Si eres fan del cine, quizás conozcas a esta flor por ello. La biznaga es el símbolo de varios premios de cine como la Biznaga de Oro.

Buena para la salud

Todo malagueño sabe que la biznaga es un muy eficiente para repeler mosquitos gracias a su aroma. Además. también repele otro tipo de plagas y se suele utilizar como protección en las habitaciones.

Souvenir

La biznaga es el souvenir perfecto para aquel que quiera llevarse un recuerdo de Málaga, aunque ten en cuenta que en parte es una flor y no durará mucho tiempo, pero si que puedes guardar el tallo. La biznaga es un souvenir que les encanta a los turistas ya que representa la historia y tradición de Málaga y suelen escucharla en los tours y otras actividades culturales de la ciudad.

En definitiva, la Biznaga es una flor que lleva siglos regalándonos un aroma y belleza insuperable a los lugareños. A los malagueños nos encanta todo lo que tenga que ver con nuestras raíces, nunca mejor dicho, como es ir a una taberna del más estilo andaluz en un ambiente perita con la compañía de nuestros amigos mientras se disfruta de la mejor gastronomía italiana, y esto entre otras cosas es posible en Lolita. ¡Te esperamos!